sábado, 9 de abril de 2011

1.2.- Características del Ciberperiodista.

El ejercicio  del  ciberperiodismo exige    una    redefinición    del alcance de las competencias del narrador, quien  ha de ceder   parte de    su    autoridad a los usuarios para   permitir   la   interactividad  consustancial a los medios digitales. Por otro lado, sus funciones ya no se   circunscriben  a la organización narrativa de los textos, como  enunciados   informativos lineales,  sino que se canalizan con el diseño   de espacios   virtuales   que   los   usuarios  navegan y exploran, buscando información y participación.
El narrador en la Red se perfila como un diseñador de  espacios de geometría variable, es decir, abiertos a los usuarios y a la realidad informativa. Esta flexibilidad es una de las exigencias del trabajo en tiempo real en medios digitales, y aunque supone una erosión de las atribuciones de la autoridad narrativa tradicionales, es la condición necesaria para la existencia de interactividad. La estructuración de la información como espacio navegable, competencia central del narrador en el ciberperiodismo, se realiza al amparo de un nuevo paradigma discursivo denominado hipertextualidad, que constituye la gramática del mundo digital, de manera que se organice  la información de modo no lineal. Construir un relato como fragmentos que puedan navegarse de más de un modo y que aún así permita al usuario experimentar una lectura con sentido, es el arte de la escritura hipertextual. 
La interactividad, en términos comunicativos, es la capacidad del sistema que actualiza el usuario al realizar alguna de las siguientes operaciones: control, feedback, productividad, creatividad, adaptabilidad y comunicación (Shedroff, 1994). Con diversos matices, se trata siempre de condiciones de diálogo facilitadas por el narrador y que se verifican entre el usuario y la interfaz, entre el usuario y los contenidos, y entre los propios usuarios de manera horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario